CONBE

Asociación de consorcios y servicios de bomberos de España

CONBÉ

ConBé representa a Administraciones Públicas españolas que prestan los servicios de salvamento y extinción de incendios.

¿Qué es <span class='trojo'>CONBE</span>?

¿Qué es CONBE?

ConBé es una asociación de Administraciones Públicas que prestan, directa o indirectamente, el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos en los ámbitos territoriales de sus competencias.

Creada en el año 2006, la conforman actualmente Administraciones que, bajo el modelo de consorcios y otras figuras administrativas, al amparo de la normativa de régimen local, gestionan la prestación de los servicios públicos de salvamento y extinción de incendios de 23 provincias.

ConBé tiene como objetivo principal la defensa, promoción y proyección pública de los servicios que gestionan, así como la defensa y representación de sus intereses comunes. En este sentido, se ha convertido en interlocutor ante diferentes organismos de la Administración General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias y otros entes públicos y privados.

Objetivos y ventajas de CONBE

    • Defensa, promoción y proyección pública de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.
    • El fomento y defensa de la figura del Consorcio como Entidad Local de carácter supramunicipal para la Gestión de Emergencias en su ámbito territorial.
    • La defensa y representación, en su caso, de los intereses comunes de los entes asociados ante otras Administraciones Públicas o Instituciones Privadas.
    • La prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, a los entesa sociados de aquellos servicios que sean de su interés.
    • La difusión de las actividades desarrolladas y servicios prestados por los entes asociados entre los ciudadanos y demás Instituciones Públicas o Privadas.
    • Cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a sus Asociados.
    • Formar parte de un foro de información y colaboración bidireccional.
    • Pertenecer a una entidad conglomeradora de propuestas
    • Favorecerse de una información permanentemente actualizada.
    • Mejorar el servicio interno de los consorcios y de cara al ciudadano.

     

Luis Rubio Catalán

""

Luis Rubio Catalán
Presidente de ConBé

Entidades asociadas

Actualmente, 21 consorcios y entidades están asociados a ConBé, que representan a una veintena provincias españolas. ConBé nació con el espíritu de ser el altavoz del sector, al tiempo que ser interlocutor con las administraciones. La entidad está abierta a la incorporación de cualquier consorcio o entidad interesada y que cumpla los requisitos estatutarios. 

Junta directiva

La actual junta directiva fue elegida el mes de abril de 2016, durante la Asamblea de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España, celebrada en Guadalajara.  

El actual presidente, Cristóbal Carrillo, presidente, además del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, fue elegido por unanimidad de todos los presentes. 

 

Junta directiva
Luis Rubio Catalán

Luis Rubio Catalán Presidente

ConBé se creó con el firme compromiso de mejorar  los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de todo el territorio Español aglutinando a todas las administraciones públicas que, con carácter supramunicipal, prestan este servicio. Desde su creación este ha sido su principal objetivo. Por eso, asumir la presidencia de esta asociación es un gran honor para mí y también toda una responsabilidad. En esta nueva etapa seguiremos trabajando como hasta ahora, reforzando la cooperación entre las distintas instituciones que integran nuestra asociación para conseguir prestar un servicio más eficaz y más eficiente a toda la ciudadanía. Un trabajo conjunto entre instituciones que luchamos por cada rincón de nuestro territorio aumentando los recursos y las oportunidades mediante la prestación eficiente de este servicio. ConBé no abre una nueva etapa, sino que refuerza su línea de trabajo con todos y cada uno de sus asociados para seguir creciendo. Un trabajo donde seguirá siendo una prioridad la firme defensa del modelo de los Consorcios y los SPEIS de carácter supramunicipal. Sin duda, una fórmula idónea para que todos los ciudadanos, sin importar el tamaño o presupuesto del municipio en el que residan, puedan disfrutar de un servicio público de Bomberos de calidad.

 

 

Cristóbal Carrillo Retamal

Cristóbal Carrillo Retamal Vicepresidente

Uno de los objetivos prioritarios de ConBé ha sido, desde su fundación, la adecuada capacitación y cualificacion de todo los miemrbos de los Consorcios y Servicios de Bomberos siguiendo los principios e homogeneización y rentabilidad de las inversiones.