Consejos

Recomendaciones para casos de emergencia

En caso de escape de gas

Las fugas de monóxido de carbono son difíciles de detectar. Hay que tener en cuenta que este gas es altamente toxico e inflamable, y puede causar graves explosiones e incendios. Entre las principales causas de los incidentes originados por fugas de gas en los hogares se encuentran los descuidos (como dejarse abierto un fuego de la cocina), la antigüedad y la falta de mantenimiento de los electrodomésticos de gas (como calderas o estufas) y el mal estado de las instalaciones en los edificios antiguos (como las tuberías defectuosas o el mal funcionamiento de los sistemas de ventilación). 

1

Ventila la vivienda abriendo puertas y ventanas. Si la fuga es de gas butano, céntrate en ventilar las zonas bajas de la vivienda, porque el butano pesa más que el aire. Si la fuga es de gas natural, céntrate en ventilar las zonas altas, ya que pesa menos que el aire.

2

Suele estar bien señalizada con colores llamativos.

3

Estos pueden generar un chispazo que reaccione con el monóxido de carbono. No es recomendable tampoco hablar por teléfono móvil en la zona donde esté la fuga o encenderse un cigarrillo.

4

Pide a un vecino que te deje llamar desde su casa ya que es necesario abandonar la vivienda y el edificio cuanto antes.

Ante todo mantén la calma y contacta con ...

Ten siempre presente este número de teléfono tanto en casa, como en el trabajo o en el móvil.

112

BOMBEROS

Trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.

No pierdas la calma