Consejos

Recomendaciones para casos de emergencia

En caso de incendio

El siguiente plan de acción va dirigido a salvaguardar su vida como principal prioridad. Siga las instrucciones paso a paso y mantenga siempre la calma.

1

Llame a los Bomberos o al 112 desde un lugar seguro.

2

La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la entrada.

3

Si el incendio es pequeño trate de sofocarlo sin exponerse y disponiendo siempre de una salida segura. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.

4

Si no puede controlarlo, cierre puertas y ventanas, para que el fuego no se propague, evacue la vivienda y avise a los vecinos. Deje la llave de su casa puesta para facilitar el acceso a los bomberos. Si es posible desconecte la electricidad y cierre el gas.

5

Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo. Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la  ventana, hágase ver por los servicios de emergencia y espere indicaciones.

6

En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. El humo pesa menos que el aire y, en zonas comunes, asciende en efecto tiro de chimenea. No suba a pisos superiores a donde se origina el incendio. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Nunca utilice el los ascensor. Podría quedarse atrapado en él.

Ante todo mantén la calma y contacta con ...

Ten siempre presente este número de teléfono tanto en casa, como en el trabajo o en el móvil.

112

BOMBEROS

Trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.

No pierdas la calma