Consejos

Recomendaciones para casos de emergencia

Inundación

Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a traves de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

Es conveniente adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.

1

Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

2

Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

3

Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

4

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

5

Manténgase permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

6

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

7

Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

8

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

9

Debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante todo mantén la calma y contacta con ...

Ten siempre presente este número de teléfono tanto en casa, como en el trabajo o en el móvil.

112

BOMBEROS

Trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.

No pierdas la calma