Blog

Sigue las últimas novedades en CONBE

Bomberos de Huelva y Málaga viajan a México

22 de Septiembre de 2017 Huelva, Consorcio, Bomberos
Bomberos de Huelva y Málaga viajan a México

La expedición en la que participan los bomberos de ambos Consorcios intervendrá en tierras mexicanas con perros adiestrados por el método 'Arcon', a petición de la propia embajada de México en España, en base a su óptimo nivel de efectividad oficialmente acreditado y demostrado para búsqueda, detección y salvamento de personas sepultadas con vida en todo tipo de siniestros y circunstancias. El país registró un fuerte terremoto de 7,1 de intensidad, que hizo temblar y caer edificios, escuelas, viviendas e iglesias, provocando varios centenares de víctimas mortales y muchos desaparecidos. 

De hecho, el campo de prácticas del Consorcio, ubicado en Valverde del Camino, es centro oficial de certificación de este método, por el que se han acreditado numerosos efectivos en los últimos meses. El viaje ha sido cofinanciado por Diputación de Huelva y Consorcio Provincial de Bomberos, y cuenta también con colaboración privada en México.

En concreto, se trata de Ildefonso Canelo y Juan de Dios Rodríguez, que se han unido en la expedición al bombero del parque de Huelva Juan José García y Francisco Montes, de Écija, y Jaime Parejo, de Sevilla. Este grupo se complementa con otro que ha partido desde Málaga y que está integrado por David Cabrera, del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Almuñécar, y de Pedro Luque y Javier Luque, ambos del Consorcio de Málaga.

 

Según Europa Press, "la principal misión de estos expertos en catástrofes naturales es participar en una operación de búsqueda y rescate de personas sepultadas bajo los escombros provocados por el terremoto con el objetivo de salvarles la vida. Para ello, viajarán con cuatro perros expertos en el método Arcón, un sistema avalado científicamente que garantiza la máxima eficacia en la búsqueda de supervivientes, incluso en confinamiento sin visibilidad"