Blog

Sigue las últimas novedades en CONBE

ConBé aplaude la aprobación del uso de los rotativos azules en los vehículos de bomberos

ConBé aplaude la aprobación del uso de los rotativos azules en los vehículos de bomberos

Desde la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España, ConBé, su presidente, Luis Rubio, ha valorado muy positivamente la implantación de los rotativos azules para todos los vehículos de emergencias, incluidos los de Bomberos. "Queremos poner en valor y agradecer que finalmente se hayan implantado los prioritarios azules para todos los servicios de emergencia, especialmente en el caso de los bomberos. Esto facilitará la llegada más rápida y una mayor seguridad en todos los servicios que se producen en nuestro territorio nacional", ha indicado Rubio, quien ha destacado que "también quiero agradecer al Gobierno y a todos los partidos políticos y todas las instituciones que han facilitado que finalmente esta normativa europea se haya implantado en nuestro país España". 

Rubio ha destacado que se trata de una reivindicación histórica de ConBé desde que la asociación iniciara su andadura en 2006 y que ha sido defendida por todos los presidentes de la historia de la asociación, tanto Andrés Beffa, Fernando García, Cristóbal Carrillo y hoy en día, por el propio Rubio. 

Supone un paso muy importante para los profesionales y para la propia seguridad en las carreteras, puesto que estos vehículos deben advertir su presencia con señales luminosas y acústicas y el uso  de distintos de diferentes colores hacía que el conductor no lograse identificar si se trataba de un vehículo prioritario, con la consiguiente dificultad para ejercer su labor y los peligros de seguridad que podía conllevar. 

Una medida acogida con satisfacción por consorcios y asociaciones de bomberos, ya que según explica el Gobierno a través del BOE, esta modificación "contribuirá a mejorar la seguridad vial, toda vez que los usuarios de las vías públicas podrán reconocer por el color azul de las luces de los dispositivos luminosos que se trata de un vehículo prioritario", además, se añade que "con esta medida se equipara nuestra normativa con la existente en la mayoría de países de Europa".