Blog

Sigue las últimas novedades en CONBE

El CEIS Guadalajara ha instalado 2 novedosas torres de maniobras

27 de Octubre de 2017 Guadalajara, Bomberos
  • Torre Guadalajara 1
  • Torre Guadalajara 2

Las torres de maniobras, construcciones emblemáticas en todo parque de bomberos, son un elemento imprescindible en la formación y capacitación de los servicios de extinción y salvamento, ya que suponen el escenario de pruebas hidráulicas, ensayos de los procedimientos de intervención o técnicas de mando y control. Pero indudablemente suponen el lugar fundamental para entrenar las técnicas de posicionamiento sobre cuerdas, trabajos en espacios verticales y rescate en altura.

El CEIS Guadalajara, no disponiendo de torre de maniobras en sus parques, lleva planificado, en el tiempo, una solución a su medida. Dicha solución se aleja un tanto de las torres de maniobras tipo (hormigón armado y fábrica de ladrillo) existentes en los diferentes servicios de bomberos de España:

- Edificaciones de hormigón armado y fábrica de ladrillo, compuestas de una escalera de maniobras de altura variable (entorno a las 8 plantas), que da servicio a varias zonas de maniobra con idéntica distribución.

- En el perímetro de cada planta, se desarrollan diferentes modalidades de balcones y ventanas, pero los elementos de aseguramiento en cada nivel suelen ser idénticos, por lo que realmente no se propicia ninguna versatilidad en el escenario de la maniobra más allá de la variación de la altura.

- Debido a su elevado costo, la mayor parte de torres de bomberos tratan de aunar distintas modalidades de maniobras (incendio en edificación, trabajos en espacios verticales, rescate en altura, accesibilidad de autoescalas y autobrazos, etc.). Sin embargo, rara vez se tienen en cuenta las posibles interrelaciones de sus consecuencias (ej. Efectos del fuego sobre la estructura o sobre los anclajes para trabajos en altura, generalización de hollín en los escenarios, perforaciones de muros y forjados durante formaciones en apeos, etc.), ni los posibles trabajos de mantenimiento necesarios para su completa funcionalidad.

- Construcciones antiguas que necesitan importantes obras de adaptación para el cumplimiento de las normativas de ámbito laboral.

- La evolución de técnicas  y equipos, frecuentemente han exigido la disposición de nuevos puntos de anclaje posteriormente a la edificación original, generándose innumerables problemas para certificar sus características de acuerdo a la UNE-795.

- Dentro de nuestro ámbito competencial son frecuentes los rescates en pozos, sin embargo, no se disponen prácticamente de instalaciones para entrenamiento de dichas maniobras.

- Por último, ninguna torre de bomberos ha sido diseñada considerando la posibilidad de ser reconstruida por completo a fin de poder adaptarse a nuevas tipologías constructivas o requerimientos de formación.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años varios cuerpos de bomberos  han comenzado a adoptar soluciones sorprendentemente sencillas a la par de eficaces y económicas, basadas en instalaciones de maniobras a base de andamios.

Dichas instalaciones presentan igualmente una serie de limitaciones y problemáticas específicas, pero sin embargo nos pusieron sobre la pista para lograr una solución a nuestro problema.

Cada vez es más común el uso de andamios pesados de carga en obra civil, rehabilitación o incluso apeos, los cuales se diseñan a base de elementos modulares de gran resistencia y esbeltez, capaces de generar cualquier geometría imaginable. 

Desde el CEIS Guadalajara, apenas comenzamos a trabajar con empresas especialistas en la materia, los primeros resultados no se hicieron esperar:

Consideraciones constructivas:

- Los andamios son considerados legalmente estructuras auxiliares, por lo que para su edificación no suele ser exigible un proyecto de edificación, sino que para su colocación basta con una memoria valorada.

- Salvo colocación sobre terrenos deficientes, no es necesaria cimentación, bastando para su sustentación una solera de hormigón en masa de 15cm.

- Como regla general, son estructuras mucho más ligeras y resistentes que las torres edificadas a base de hormigón armado.

- En función de la disponibilidad de medios auxiliares para el montaje, su construcción tiene lugar en un plazo máximo de dos días.

- Permite la rápida revisión por un técnico a fin de certificar periódicamente sus características.

- Al ser una estructura prefabricada modular, puede rehacerse cuantas veces se estime conveniente, por lo que su diseño está abierto a infinitas remodelaciones.

- Al margen del cálculo estructural por los ingenieros, se puede prever con mucha mayor exactitud la reacción individualizada de  los distintos elementos de la estructura frente a las distintas maniobras estandarizadas en nuestro servicio, llegando a reforzarlos si fuese preciso. Lo que redundará en una mayor seguridad para todos los usuarios.

Versatilidad:

Las nuevas torres del CEIS Guadalajara pueden equiparse con cualquier tipología de anclaje, habiendo  sido diseñada de acuerdo a los anclajes más frecuentes en intervenciones reales, según la UNE 795:

- Anclajes temporales:

Las estructuras portantes de las torres e maniobras, están constituidas a base de piezas con un gran número de alveolos y perforaciones, que permiten la realización en prácticamente cualquier punto. Adicionalmente, las torres presentan múltiples barandillas a base de tubos circulares, que posibilitan idénticas modalidades de aseguramiento.

- Líneas de vida: 

Para dotar a la torre de mayor versatilidad en los desembarcos, se ha colocado una  línea de vida a base de cable de acero.

- Anclajes fijos.

Dado que  su disponibilidad en una intervención real es remota y no aporta ninguna ventaja para la ejecución de las distintas  maniobras, desde el diseño de partida se tomó la determinación de no incorporar ningún anclaje de dicha tipología. Podrían ser colocados en cualquier momento.

Adaptación a normativa:

Como todas las instalaciones localizadas en nuestros centros de trabajo, tanto en la fase de diseño como tras la ejecución, las torres han sido supervisadas por nuestro Servicio de Prevención Ajeno, estando completamente homologadas a efectos del cumplimiento entre otras, de la Ley de Prevención de  Riesgos Laborales.

Pozo de maniobras:

La torre incluye un pozo vertical para simulación de dicho escenario, accesible por su extremo superior (planta 2ª) y con una puerta en el nivel inferior (planta baja) para posibilitar el desarrollo de la maniobra con la máxima seguridad posible.

Reconstrucción:

Las nuevas torres de maniobras son rápidamente modificables, pudiendo adoptar infinitas configuraciones. Para su montaje, desmontaje o reconstrucción, tan solo es necesaria una grúa.

Las empresas participantes en la construcción de las torres del CEIS Guadalajara han sido RMD Kwikform y Adequa.