Blog

Sigue las últimas novedades en CONBE

El Consorcio de Valencia advierte del aumento de rescates en montaña

05 de Abril de 2018 Prevención, Valencia, Bomberos
El Consorcio de Valencia advierte del aumento de rescates en montaña

De los 190 servicios contabilizados el año pasado, 47 fueron salvamentos de personas desparecidas o accidentadas en la montaña en los que ha participado el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). “El Consorcio cuenta desde 2017 con esta unidad especializada, formada por 15 bomberos rescatadores, y que surgió para mejorar nuestra respuesta ante los rescates en montaña, rescates complejos que requieran de técnicas de trabajo con cuerdas, búsquedas, inundaciones”, detalla el presidente del Consorcio, Josep Bort.

 

En los tres meses de 2018, el GERA ya ha intervenido en el rescate de 9 personas en la montaña. “Cada vez sale más gente a la montaña, sobre todo, cuando hace buen tiempo. Practicar deporte al aire libre es muy gratificante pero debemos tener precauciones a la hora de ajustar la actividad a nuestra forma física, técnica y materiales”, explica Gerard Vila, coordinador del GERA.

 

Por ello, el Consorcio recomienda que se planifique la ruta y que se utilicen materiales y equipos adecuados para la práctica del deporte. “Nos encontramos con personas que no llevan ni agua ni comida, sin el móvil cargado, sin ropa y calzado adecuados. La planificación es crucial”, lamenta Vila.

 

 

 

Además, en la Comunidad Valenciana “el abanico de condiciones meteorológicas es muy amplio y en algunos casos, se dan situaciones extremas de  calor, viento, frío o precipitaciones”, recuerda Vila.

 

El GERA trabaja en colaboración con el helicóptero de rescate de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE) en aquellos servicios que lo requieren. “En lugares inaccesibles por tierra, con el helicóptero podemos realizar un rescate en 5 minutos, mientras que andando podríamos tardar una hora”, resalta Vila.

 

En cuanto a los lugares donde se producen más rescates, destacan zonas como Chulilla, La Murta de Alzira y el Macizo del Montduver.

 

Se trata, en su mayoría, de rescates de senderistas, ciclistas u escaladores. “Insistimos en la planificación antes de salir a la montaña y en caso de que ocurra algo, llamar siempre al 112”, recomienda Vila.