Blog

Sigue las últimas novedades en CONBE

ENTRA EN VIGOR EL CAMBIO DE LOS DISTINTIVOS AZULES PARA LOS VEHÍCULOS DE BOMBEROS

ENTRA EN VIGOR EL CAMBIO DE LOS DISTINTIVOS AZULES PARA LOS VEHÍCULOS DE BOMBEROS

Según explica el Gobierno a través del BOE, esta modificación "contribuirá a mejorar la seguridad vial, toda vez que los usuarios de las vías públicas podrán reconocer por el color azul de las luces de los dispositivos luminosos que se trata de un vehículo prioritario", además, se añade que "con esta medida se equipara nuestra normativa con la existente en la mayoría de países de Europa". 

Por lo tanto, tras la modificación del Anexo XI del Reglamento General de Vehículos, ya se identifican como prioritarios a servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria en urgente. El color amarillo, por tanto, como recoge el BOE, queda reservado para vehículos parados, estacionados o que circulen por debajo de 40 km por hora mientras están realizando alguna actividad o trabajo. 

La reclamación del rotativo azul ha sido larga. En 2006 la comisión de Seguridad Vial aprobó una Proposición no de Ley en base a este cambio normativo, aunque en su aprobación final no salió adelante. Han sido varios los intentos de otras proposiciones no de Ley, la última en 2017 es la que ha posibilitado que hoy haya entrado en vigor este cambio normativo.