Blog

Sigue las últimas novedades en CONBE

Formación práctica en salvamento y rescate acuático para los bomberos riojanos

Formación práctica en salvamento y rescate acuático para los bomberos riojanos

Los bomberos del CEIS de la Rioja han participado en un curso de formación práctica de salvamento y rescate en medio acuático con una nueva embarcación neumática. La adquisición de esta lancha se incluye dentro del Plan Director 2016-2019 de mantenimiento y reposición de vehículos, medios técnicos y materiales del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja.

Las características técnicas de la embarcación, que ha supuesto una inversión de 10.900 euros, son: embarcación de rescate tipo Zodiac; tejido PVC y de color rojo; motor 15CV con arranque eléctrico y eje corto/largo; montaje de motor y periféricos; remolque homologado para carretera y kit de ruedas de varada.

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, se desplazaba a la presa de Yalde para visitar a los a los profesionales del CEIS, que están participando en un curso. Durante la vista, Maiso ha destacado "la intensa actividad formativa que realizan estos profesionales, que se enmarca dentro del Plan de Formación 2018, y que es imprescindible para garantizar el mejor servicio al ciudadano y que da la seguridad en las intervenciones que llevan a cabo". En concreto, el Plan de Formación está destinado a la plantilla del CEIS Rioja y supuso, en 2017, más de 100 horas de formación para cada uno de los integrantes operativos.

Este plan contempla prácticas en espacios naturales que van a permitir mejorar las capacidades del personal en el medio acuático y el manejo de la nueva embarcación. En este sentido, esta formación tiene como objetivo que los bomberos trabajen con las medidas de seguridad laboral necesarias, y puedan interpretar las condiciones del medio acuático para poder desenvolverse de la forma más segura.