Blog

Sigue las últimas novedades en CONBE

Un camión nodriza completa la dotación de medios del parque de bomberos de la mancomunidad Tierras de Aliste (Zamora)

03 de Mayo de 2018 Zamora, Consorcio, Bomberos
Un camión nodriza completa la dotación de medios del parque de bomberos de la mancomunidad Tierras de Aliste (Zamora)

Mayte Martín Pozo ha agradecido el trabajo realizado por todos los trabajadores de los parques integrados en el Consorcio y, al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento al sentido común, a la responsabilidad y a la colaboración de todos para denunciar ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a las personas que incendian los montes y atentan contra el patrimonio natural de la provincia.

El presidente de Tierras de Aliste y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez, ha expuesto que el camión presentado hoy es una nodriza articulada pesada compuesta por una cabeza tractora de 430cv y una cisterna isoterma de acero inoxidable de 34.000 litros de capacidad.

Del mismo modo, ha destacado que se trata del primer vehículo con estas características de la provincia y que contribuirá a mejorar los servicios de extinción del parque alistano.

El camión nodriza se suma a los medios con los que contaba hasta ahora el parque de Tierras de Aliste: dos autobombas rurales pesadas, un vehículo de salvamentos varios equipado con un equipo de excarcelación para atención accidentes de tráfico, entre otros medios, y un vehículo todo terreno de mando y control.

El Consorcio de Bomberos sufraga íntegramente los gastos del parque de bomberos de la Mancomunidad Tierras de Aliste. Este parque, gestionado por la Mancomunidad, pero integrado en el sistema provincial, atiende principalmente a la comarca de Aliste, si bien su presencia y apoyo puede ser requerida para actuaciones en cualquier punto de la provincia. Atiende a cerca de 80 núcleos de población pertenecientes a 13 municipios, con una extensión de 1.271 km2 y cerca de 10000 habitantes.

Los municipios atendidos son Alcañices, Figueruela, Fonfría, Gallegos del Río, Mahíde, Rabanales, Rábano de Aliste, Riofrío de Aliste, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas.

El Consorcio Provincial está integrado por la Diputación de Zamora y 190 ayuntamientos de la Provincia, y cuenta con un presupuesto de algo más de 2,5 millones de euros, financiado en su mayor parte por la Institución Provincial, mientras los ayuntamientos consorciados aportan la cantidad de 1 euro por habitante y año.

 

El Consorcio dispone de dos parques propios: EL Parque Zona Norte, ubicado en Rionegro del Puente, y el Parque Zona Sur, ubicado en Bermillo de Sayago, ambos atendidos por personal funcionario propio del Consorcio, en un número de 15 efectivos por parque y en turnos de tres bomberos de servicio.

 

A estos se suman los parques Municipales de los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, y los de las mancomunidades de Tierras de Aliste y Tierra de Campos.