La Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España, CONBÉ, cuenta desde este mes de septiembre con una nueva entidad asociada, el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense, sumando con esta reciente adhesión un total de 26 por toda la geografía española.
Se trata del Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense, incorporándose a todos los efectos en el pasado mes de julio, en plena temporada estival, donde se adoptó el acuerdo de incorporación mediante la aprobación de estatutos de Conbé aceptando expresamente los fines y normas incluidos en los mismos, además de la pertinente aportación económica.
En la próxima asamblea ordinaria de la Asociación que se llevará a cabo en este último trimestre del año 2024, se ratificará de forma interna la anexión levantina.
Las gestiones de la incorporación a Conbé del Consorcio del Levante Almeriense, comenzaron en el mes de diciembre de 2023, tras varias reuniones y visitas entre la gerencia de la Asociación y la presidenta del Consorcio, Rosa María Cano Montoya.
Sin duda alguna, este vínculo fortalecerá aún más la labor de defensa de los intereses de las entidades gestoras de los servicios de extinción de incendios y salvamento, y sumará esfuerzos para mejorar la cooperación, el intercambio de conocimientos y puesta en común de experiencias entre los distintos entes que conforman CONBÉ, implementando soluciones eficaces e innovadoras que contribuyan a la mejora continua de este servicio público esencial.
La Diputación Provincial de Almería y 13 municipios conforman la comarca del levante almeriense. Concretamente las localidades que la constituyen son Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera. Todas ellas, forman la comisión del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense.
Este Consorcio se instituyó el 7 de abril de 2007, siendo el primero de los objetivos de esta Entidad Supramunicipal, la creación de un parque de bomberos comarcal.
En este mismo orden de cosas, en la actualidad, se está trabajando y llevando a cabo los trámites necesarios para el proceso de otra incorporación que en un futuro próximo será realidad, así como otras entidades han mostrado su interés en la incorporación a esta Asociación, lo cual, impulsará la mejora de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos.