Con la acción coordinadora de la Asociación, se están canalizando las necesidades reales de ayuda al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, solicitando los recursos necesarios a los diferentes servicios asociados.
Gracias a esto, efectivos y medios de los consorcios de Almería Levante, Badajoz, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla ya están realizando trabajos de búsqueda, achiques y eliminación de obstáculos (vehículos, arbolado, enseres, etc.).
Esta noche aumentan los recursos con un contingente con vehículos pesados y grúas que envía el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y durante el fin de semana además, se suma otro equipo similar que se desplazará desde Extremadura, del Consorcio de Bomberos de Badajoz y del Servicio de Bomberos de la Diputación de Cáceres. Asimismo, otros equipos de los Consorcios de Ciudad Real, Córdoba y Toledo también se trasladarán hasta el terreno.
Todos estos equipos van con autosuficiencia de avituallamiento, fuentes de energía eléctrica, comunicaciones y mandos para la gestión de operaciones y coordinación con el Consorcio de Bomberos de Valencia.
La voluntariedad en este tipo de emergencias es de agradecer, pero debe ser coordinada y adecuada a las necesidades de la misma. Las acciones individuales o descoordinadas se convierten en un obstáculo y merman la capacidad operativa de los servicios operativos en la zona.