Durante el mes de julio, la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España, CONBÉ, ha recibido el protocolo de la Alianza por la Formación Profesional del Ministerio de Educación firmado por la propia ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, hecho que ratifica la adhesión de CONBÉ a esta alianza, dando cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en la Asamblea de la Asociación celebrada en Málaga el pasado mes de noviembre de 2023. Esto supone un paso más en el empeño por mejorar las enseñanzas en el ámbito de la formación profesional, a la vez que participar en el impulso de iniciativas que potencien una educación acorde a los tiempos, de calidad, contribuyendo a aumentar el interés de escolares por este tipo de formación.
La Alianza por la Formación Profesional. Una estrategia de país es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que pretende consolidar el proceso de modernización de la Formación Profesional diseñado por el MEFD y en el que participan los distintos actores implicados en esta materia.
La misión esencial de la alianza es impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente.
Entre los objetivos están:
-Potenciar un sistema de Formación Profesional de calidad, innovador y acorde con las necesidades de la economía actual; que contribuya a la doble transición ecológica y digital, motor de crecimiento económico y cohesión social.
-Generar inteligencia colectiva y conocimiento experto.
-Visibilizar las iniciativas y proyectos desarrollados por entidades, empresas y agentes sociales, etc., dirigidos a impulsar el interés de la ciudadanía por la FP.
-Impulsar la colaboración con empresas, organizaciones y colectivos estratégicos en la sociedad civil para promover la FP en su ámbito de actuación.
-Aumentar el número de personas jóvenes y trabajadoras, que eligen FP para desarrollar el talento y mejorar sus cualificaciones profesionales, especialmente las formaciones vinculadas a sectores emergentes.
En base a la adhesión de la Asociación a la alianza, se ha comenzado a trabajar con centros escolares de varias comunidades autónomas para afrontar el desarrollo de lo que supone todo ello, manteniendo reuniones con sindicatos y, en concreto, con el consejero de la presidencia andaluz, para otorgar impulso a la idea que se tiene en relación a este tema, siempre con la premisa de la mejora en la formación profesional de emergencias y protección civil, en colaboración con institutos públicos y otras administraciones.