Durante los días 1 y 4 de abril se ha llevado a cabo una formación novedosa y de gran nivel bajo el título ‘Curso de Lucha Contra Grandes Incendios de Líquidos Inflamables’ organizada por CONBÉ en colaboración con el Consorcio de Bomberos de Cádiz.
La formación es uno de los objetivos de la Asociación por ello, ha diseñado este curso para el aprendizaje y prueba de la capacidad de reacción frente a grandes incendios de líquidos inflamables en industrias y plantas de almacenamiento. Teniendo en cuenta la complejidad de la comarca del Campo de Gibraltar, por su implantación en ella de grandes industrias energéticas y de almacenamiento, ha hecho que el curso se imparta durante estos días en Algeciras.
Este primer curso organizado por CONBÉ en 2024 de alto nivel y dirigido a oficiales y mandos directivos ha abordado desde los conocimientos básicos –productos, tanques, plantas, refinerías–, a parámetros de extinción, escenarios de riesgo y zonificación o estrategia y operatividad. Además, se ha contado con simulaciones en distintos escenarios y empresas de la zona como Evos Algeciras e Indorama Ventures, contando como instructor a Antoine Ruiz, comandante de bomberos en Francia y gran especialista en estos temas.
Las plantas de hidrocarburos, biodiesel, bioetanol, entre otras industrias que almacenan o procesan líquidos inflamables, es uno de los escenarios que salpican el territorio nacional con mayor riesgo y dificultad a los que se pueden enfrentar un servicio de extinción de incendio y salvamentos. La complejidad de recursos necesarios, su logística, y el conocimiento de los riesgos del escenario hacen necesario el estudio y planificación previa de las actuaciones a desarrollar para una intervención de éxito y con la máxima seguridad.
La gestión de grandes emergencias es un hecho que se produce eventualmente y por ello el entrenamiento en la aplicación de estrategias y tácticas específicas, así como la gestión y mando de las operaciones, se convierten en una necesidad formativa entre los mandos de los servicios de extinción de incendios.
En esta formación, que ha sido gratuita para las entidades asociadas a CONBÉ, han participado un total de 25 alumnos, en concreto, responsables de bomberos de Asturias, Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Gran Canaria, Málaga, Pontevedra, Tenerife y Toledo, así como técnicos del INSST Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de las empresas Evos Algeciras e Indorma Ventures, valorando todos la calidad, innovación y gran utilidad de la acción formativa realizada.