Los servicios de bomberos europeos se organizan en una Asociación comunitaria

iconos_bomberos [Convertido]-07
iconos_bomberos [Convertido]-05

Los servicios de bomberos de toda Europa se organizan en una Asociación Europea para el impulso y mejora de la preparación, gestión y mecanismos de respuesta ante los nuevos retos de las grandes emergencias.

Los retos que suponen los incendios y la protección contra catástrofes, generadas en muchos casos por los efectos asociados al cambio climático y a la acción humana, son uno de los enfoques fundamentales de la política de seguridad europea.

Los servicios de bomberos son la primera línea de respuesta a emergencias y pieza esencial para el salvamento y rescate de personas, protección de los bienes y propiedades, patrimonio cultural y medio ambiente, convirtiéndose en pilar indispensable de la arquitectura de la seguridad y resiliencia de las sociedades actuales.

La necesidad de mejora de los servicios de bomberos, en cuanto a la mayor y continua  cualificación del personal en todos sus niveles de organización, unidos a implementar, mejorar y mantener actualizados los parques de maquinaria y vehículos especializados, así como establecer instrumentos y medios que permitan una más eficaz coordinación frente a emergencias y catástrofes, como las vividas estas semanas por los efectos de las lluvias torrenciales asociadas a la DANA en España, requiere de políticas y directrices transversales de todas las Administraciones.

Por todo ello los servicios de bomberos de los países de la Unión Europea han decidido, en la II Cumbre Europea de Servicios de Bomberos celebrada el 5 y 6 de noviembre en Bruselas, la creación de la Asociación Europea de Servicios de Bomberos en la que España estará representada por Conbé. Esta nueva asociación de servicios de bomberos a nivel comunitario, tendrá su sede en Berlín con una representación permanente en Bruselas y prevé trabajar inicialmente sobre tres ejes fundamentales:

1.- Participación activa en las propuestas de normas de la UE (directivas, resoluciones, etc.), que puedan afectar o sean de interés para los servicios de bomberos.

2.- Promoción de iniciativas para la asignación de fondos europeos a proyectos de interés para los servicios.

3.- Encaje de los servicios de bomberos en el esquema de la UE de Preparación, Gestión de Crisis y Mecanismos de Respuesta con especial hincapié en la participación ciudadana.

La delegación española en esta Cumbre, representando a la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España, Conbé, estaba compuesta por el Presidente del Consorcio Contra Incendios y Salvamentos de Ciudad Real y miembro de la Junta Directiva de Conbé, Julián Triguero acompañado por el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch.

Dada la importancia de esta cita, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, dio la bienvenida a los participantes expresando que ‘los servicios de Bomberos tienen un papel clave en la estrategia europea de prevención de peligros. Por ello, los gobiernos y los pueblos de la Unión Europea deben apoyar mejorar estos servicios’, agradeciendo el trabajo que desde estos servicios se realiza todos los días.

001-fire hose

Subscríbete a nuestra newsletter

Scroll al inicio